VERSIÓN ESPAÑOLA

¿PORQUE ANDAR CON UN GUÍA DE NATURALEZA?

El senderismo en España como una forma buena, barata y sana de pasar tus vacaciónes esta creciendo con cada año. Aunque, recientemente,se nota más y más interés en el senderismo entendido como andar para fomar una parte y aprender de la naturaleza, no solo hacer deporte y contar los kilometros.

Andalucía interior, donde vivo y trabajo, tiene muchos tesoros en su corazón, mucho para descubrir y disfrutar: el turismo de naturaleza no podría ser más diferente de los grandes complejos turisticos de la playa o excursiónes a las ciudades donde los monumentos y las iglesías resultan tán parecidos uno a otro despues de tres o cuatro días.

Son los campos abiertos llenos de flores silvestres, las aves sobrevolando los espacios abiertos, los alcornocales donde se corta el corcho a mano y se lo lleva en burros, los pueblos donde parece que el tiempo va más lento y, por fín, las montañas: estos son los lugares dificiles de olividar y, a veces, dificiles de dejar.

¿Como mejor disfrutar la naturaleza virgen que todavía nos rodea en algunos lugares? Pues, el primer paso sera comprar un buen mapa y un libro de senderismo, elegir una ruta y disfrutar el camino: oler, oir y ver cosas nuevas y fascinantes. 

¿Donde entonces surge la necesidad de utilizar un guía de naturaleza? Como muchos senderistas lo saben, hay varios caminos en Andalucía que están bien marcados y bien escritos en libros de senderismo. Tambíen los mismos senderistas saben muy bíen que existen cientos de senderos casi desconocidos, donde los caminos no están señalizados o bien definidos. Estos caminos suelen ser al mismo tiempo lo más interesenates, más virgenes y más bonitos de todos.

Lo guías de naturaleza suelen tener sus sitios secretos donde saben cual ave habita cual majuelo y cuales plantas aparecen en mayo u junio, o donde se tumban la cabras montes para tomarse el sol. Asi los visitantes tienen mucha más oportunidad de ver algo especiál.

Planificar una ruta sin conocerla es dificil y cada uno de nosotros siente alguna inquietud estando en un terreno desconocido. Andar con un guía elimina la anxiedad, elimina la necesidad de llevar mapas, libros y GPS. Teniendo las manos y la mente libre, uno se puede relajar, hacer fotos, o solo "estar" felizmente en la naturaleza observando las aves con el telescopio o buscando las orquidías en el camino.

Andar con el guía que se ocupa de planificar los horarios elimina la posibilidad de tardarse varias horas a la cena por haberse perdido en el campo o no haber averiguado bién cuanto se tardará el camino.

Lo más importante, al final, es la verdad que compartir la naturaleza es una cosa fascinante, sana y muy muy contagiosa.Aprender de seres vivos que nos rodean, de sus costumbres y su belleza puede resultar en una pasión por naturaleza que dura toda la vida y se la disfruta con los niños y los nietos.
El lenguaje de la naturaleza es posiblemente un idioma más facil de aprender, con cual se pueden comunicar todos, no dependiendo de su edad o nacionalidad.

Porque no nos encontramos en el campo y la montaña para hablar el lenguaje de la naturaleza y para disfrutar el día, las aves, las flores y los paiajes!

Detalles prácticos: 

Los senderos guíados son de nivel fácil, para todas las edades. Ubicación: la zona de Ronda, Grazalema, Montejaque, Cortés de la Frontera. El precio incluye IVA, seguro,uso de prismaticos y telescopio. No incluye comida, aunque el guía siempre lleva barritas energéticas de emergencia y agua.

El precio: 40 euros por persona, minimo 2 personas.Paseos de 5 - 6 horas por caminos públicos con acceso fácil. No hay escalada o desnivel fuerte. Máximo 8 personas en el grupo. El precio incluye el IVA, seguro, guía, alquiler de prismáticos, charlas sobre la naturaleza, observación de aves y mamíferos de la zona, busqueda de plantas silvestres, especialmente las orquideas silvestres.

Más información: rondamountains@gmail.com